Durante 2017 se registraron 35 homicidios de este tipo; mientras que en 2016 fueron 41. Los datos surgen del informe anual del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito.
El secretario de Seguridad Fernando Telpuk presentó el informe anual correspondiente al año 2017 del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito –CeMAED- en el que se evidencia una baja en los homicidios dolosos, con 37 casos durante el año pasado.
En forma comparativa, se ha registrado una baja en la cantidad de homicidios dolosos en los últimos años, ya que hubo 35 casos en 2017; 41 em 2016; en 2015, 73; 2014, 77; y en 2013, 89. Desde 2013 hasta el 2017, se redujo en 61% el total de homicidios dolosos en General Pueyrredon.
“Con estas estadísticas se confirmó que sigue una tendencia a la baja respecto a los valores históricos que ya se había observado en 2016 y ubica al 2017 como el año de menor cantidad de víctimas de homicidio dolosos del que el CeMAED tenga registro”, destacaron desde el Municipio.
Telpuk precisó al respecto que “el índice de homicidio doloso es lo que analiza las Naciones Unidas para verificar la violencia en una sociedad. Este es el cuarto año a la baja. En 2016 fue muy marcada, entendíamos que iba a ser difícil de superar. Sin embargo, lo pudimos bajar en más de 10 %. Son números alentadores en alusión a las políticas que estamos implementando en la gestión van madurando y consiguiendo resultados”.
Herramientas para la reducción de homicidios dolosos
En esta misma línea, Telpuk aseguró que “en 2013 muchos medios titulaban Mar del Plata como una de las ciudades más violentas y que se encaminaba a ser la segunda Rosario. En ese año tuvimos 89 homicidios dolosos. Y si decimos que en 2017 terminamos con 35, la verdad es que la diferencia interanual es muy importante. Esto se produjo por la eficacia de una serie de políticas que han continuado con una serie de herramientas que antes no estaban como la creación de la Secretaría de Seguridad, la creación de la Policía Local, la asistencia del Ministerio de Seguridad de Nación con la presencia de fuerzas federales y la creación de la Fiscalía Temática en Robo Calificado por parte de la Fiscalía General. Todas estas medidas han tenido injerencia en el cambio de una realidad delictiva de Mar del Plata”.
Más estadísticas
Las categorías vinculadas con la visualización de personas o vehículos que los operadores clasifican como en “actitud sospechosa” fueron las más numerosas en todos los meses de registro y representan el 38 % en el acumulado anual. Los siniestros viales se ubicaron en el segundo lugar de importancia en cantidad de reportes, seguidos por las categorías “operativo policial”, las alarmas en transportes públicos, las confrontaciones y los robos y hurtos. El promedio de registro diario durante 2017 fue de casi 59.
Por otro lado, el 51 % de los registros del COM tuvo como origen a los reportes de la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911. Las novedades radiales de Policía Local fueron la segunda fuente en importancia para identificar eventos por parte del COM. Entre los reportes radiales externos que ofician de alerta de novedades y generaron una acción reactiva se contabiliza casi el 85 % de los eventos registrados. Casi 10 eventos diarios se registraron por visualización de cámaras.